top of page

Neurodiversidad funcional como asset en el espacio laboral

El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) , pero desde BRAVA* preferimos utilizar la denominación CEA, para referirnos a las Condiciones del Espectro Autista, un término más amigable y amplio que incluso abarca a aquellas personas que no se identifican con un trastorno.


Hoy queremos hablarte sobre qué es y por qué es importante conocer las fortalezas y ventajas que tienen las personas con CEA en relación al espacio laboral.


Al momento de realizar una contratación, una empresa suele evaluar que la persona postulante reúna una cierta cantidad de habilidades, no solo las demandadas para el cargo sino también que muestre un cierto perfil o comportamiento social.


Pero ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a una potencial persona candidata con una excelente formación pero al que, por ejemplo, le cuesta el contacto visual? Esta es la realidad de miles de personas que forman parte del espectro autista y hasta ahora muchas veces quedaban por fuera del proceso de selección por no encajar en el molde de lo socialmente aceptado.


Definirlo es importante


Según la escritoria y médica Alexia Rattazzi, la Condición del Espectro Autista refiere a un "cuadro que afecta, principalmente, al desarrollo cerebral temprano, y que trae como consecuencias desafíos en la interacción social (la manera de interactuar socialmente con otras personas), la comunicación (la manera de expresar y comprender el lenguaje, tanto verbal como gestual), el procesamiento de los estímulos sensoriales; y que se caracteriza por presentar un patrón de conductas, intereses y actividades que es restringido y repetitivo.


Básicamente, podemos decir que la persona con CEA percibe estímulos del ambiente, procesa la información y actúa de manera atípica."


Dentro del espectro existen diferentes diferentes grados y afecciones asociadas que definen la adaptación de una persona con CEA a los espacios de trabajo y la vida social.


Actualmente se habla del modelo social de la discapacidad debido a su mirada integrativa, este modelo aboga por la convivencia -en lugar de la inclusión per sé- y pone foco en el entorno de la persona y en cómo sostenerla.


Las características de cada persona dentro del espectro varían y puede que se complementen entre sí. Con el apoyo y los recursos necesarios, una persona con CEA puede realizar actividades cotidianas y desarrollarse de manera óptima en el ambiente laboral, muchas veces aportando una mirada única y valiosa a las empresas.



Neurodiversidad funcional como asset en el espacio laboral

Uno de los objetivos de este día es trabajar por la inclusión laboral de todas las personas que se encuentran dentro del espectro y que a pesar de tener muchas veces un alto nivel educativo, amplias capacidades y una excepcional orientación al detalle, enfrentan dificultades para insertarse laboralmente.

Para las personas con CEA, encontrar un trabajo que se adapte a sus realidades puede ser un gran desafío. De hecho, muchas de estas personas incluso teniendo títulos profesionales, solo acceden a trabajos manuales que no les permiten ejercer sus aptitudes.

Si bien la cultura organizacional cada vez más se dirige hacia la convivencia, contratar a personas con CEA nos regala ciertos beneficios en cuanto a rendimiento y desempeño laboral, ya que estas personas tienen potenciales diferenciados de otras. Es por esto que son muchas las empresas que cada vez más buscan objetivamente la contratación de personas neuro divergentes.

La neurodiversidad funcional como potencial para la innovación

Las personas neuro divergentes son aquellas con lo que se conoce como condiciones o trastornos del desarrollo como TDAH, Autismo o Asperger y si bien es conocido que tienden a tener mayores dificultades en las habilidades sociales, también es cierto que suelen tener capacidades por encima de la media en ciertas tareas como el análisis de datos, procesamiento de la información, estructura de procesos, pensamiento lateral, memoria y reconocimiento de patrones que para las personas neurotípicas muchas veces pasan desapercibidos.

Tecnología: un rubro donde se destacan especialmente las personas con CEA

La empresa alemana SAP ha implementado un programa de inclusión laboral llamado "Autism at Work". El programa comenzó en 2013 y ha sido expandido a nivel global. Bajo este programa, SAP ha contratado a personas con autismo para desempeñar diversos trabajos, desde la programación hasta el análisis de datos. Las personas son capacitadas para trabajar en equipo y se les proporcionan herramientas para adaptar el entorno laboral a sus necesidades. Según SAP, las personas empleadas con autismo tienen un enfoque diferente y único para resolver problemas y pueden ofrecer una perspectiva valiosa en el lugar de trabajo. Además, el programa ha demostrado ser rentable y beneficioso para la empresa en términos de productividad y satisfacción laboral. (Fuente: Forbes)



Ventajas de la neurodivergencia para las empresas

Aprovechar todas estas características únicas es una gran ventaja para las empresas a la hora de contratar personas neuro divergentes, principalmente porque estas habilidades son de gran necesidad para el futuro del trabajo.


Contratar personas con CEA, no solo beneficia la convivencia laboral y la formación de grupos más diversos sino que brinda a las empresas nuevas soluciones y oportunidades en la resolución de problemas. No solo abre el abanico a encontrar grandes talentos sino que también estimula el desarrollo de mejores líderes con gran enfoque en las necesidades individuales de sus equipos.



¿Cómo construyo una fuerza laboral diversa e inclusiva? En el proceso de contratación de personas con CEA es fundamental contemplar ciertas adaptaciones para que la persona -y el equipo de trabajo en general- se sienta cómoda y pueda desplegar su máximo potencial:


#1. Rever los procesos de contratación: Replantearnos qué hace a una persona realmente apta para las necesidades del puesto es una buena forma de empezar y qué tanto peso tienen las skills sociales para la realización de las tareas.


#2. Involucrar a todas las personas: Es importante que las personas líderes se involucren en los procesos y contemplen las necesidades particulares de todas las personas de su equipo, creando un espacio seguro y una comunicación clara y asertiva. Las personas con CEA pueden tener dificultades para interpretar las señales sociales y para entender las normas implícitas en el lugar de trabajo, por lo que es importante que se comuniquen las expectativas de manera clara y explícita.


#3. Proporcionar apoyo y capacitación: Proporcionar capacitación a las personas del equipo y líderes sobre el CEA puede ser útil para mejorar la adaptación. Además, proporcionar apoyo específico, como entrenamiento en habilidades sociales y adaptaciones en el trabajo, puede mejorar la capacidad de las personas con CEA para realizar sus tareas de manera efectiva y comunicarse mejor con su equipo.


#4. Flexibilidad al cambio en pos de la productividad: Cada persona con CEA es única y tiene diferentes necesidades y habilidades. Algunas personas son hipersensibles al ruido, a las temperaturas o necesitan de momentos de soledad y movimiento. Tener la flexibilidad para que estas necesidades se vean satisfechas es una forma de hacer que la persona pueda ser más productiva y se sienta más cómoda.


#5. Conocé a tu equipo La neurodiversidad funcional no necesariamente se vé. No existe una forma de “verse autista” y no todas las personas se sienten en confianza planteandolo en sus equipos. Brindar el espacio para acceder a la información a través de un programa de diagnóstico como el BDI, es clave para entender la realidad de tu empresa y las necesidades de las personas colaboradoras.


Entender que la diversidad es un valor en sí mismo Una persona con autismo necesitará seguir una rutina, puede que tenga desafíos de comunicación o multitasking en mayor o menor medida; pero por otro lado, lo compensará siendo fuerte en habilidades de memoria, lectura, compromiso o resolución de problemas.

Trabajar en la inclusión de personas con CEA y otras neuro divergencias es un camino valioso para las empresas, no solo por los beneficios de rendimiento e innovación que pueden obtener sino porque la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo tiene un gran impacto positivo en la sociedad.

*Un especial agradecimiento a Magalí Fernandez por sus aportes de gran valor en este artículo.




FUENTES:

National Autistic Society. (n.d.). Autism in the workplace. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.autism.org.uk/about/adult-life/work.aspx

Deloitte. (2017). The Autistic Workforce. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/public-sector/articles/autistic-workforce.html

Autism Speaks. (2018). Benefits of Hiring Autistic Employees. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.autismspeaks.org/employers-guide-hiring-autistic-employees/benefits-hiring-autistic-employees

Cómo construir y apoyar la neurodiversidad en el lugar de trabajo

"Sé amable con el autismo" - Alexia Rattazzi

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡2023 fue un gran año!

¡Hola! Queremos tomarnos un momento para agradecerte por haber compartido con nosotras este año lleno de desafíos y oportunidades de hacer las cosas diferentes y de descubrir en conjunto, nuevas persp

Comments


bottom of page