top of page

La maternidad en el trabajo: entre lo imaginario y lo real

El mito, ese entramado de relatos y creencias, no solo nos cuenta historias, sino que también es un complejo de ideas que moldean nuestra percepción de la realidad. ¿Alguna vez se han detenido a reflexionar sobre cómo nuestras creencias entrelazan la percepción y lo real de manera sutil y engañosa?


Desde BRAVA, en este mes de conmemoración tan especial para las mamás, reflexionamos sobre la maternidad en el trabajo. Sobre todo, nos gusta invitarles a actuar.


Para empezar, nos preguntamos cuántas de estas creencias son verdaderamente existenciales y cuántas son simplemente percepciones distorsionadas. Es importante aclarar que esto no solo engloba a las madres, sino también a las mujeres que se encuentran “en edad de” o que tienen personas a su cuidado.


¿Cómo podemos demostrar con datos la realidad detrás de estos mitos? En los últimos años, hemos visto estudios y campañas fascinantes que desmienten algunas de estas creencias tan arraigadas sobre la maternidad en el trabajo. Queremos compartir algunos ejemplos reveladores que nos invitan a pasar a la acción.


01_Faltas en el trabajo Recientemente, Narda Lepes, la reconocida empresaria gastronómica argentina, se volvió tendencia en las redes sociales tras compartir una investigación realizada en su empresa sobre las causas de las faltas del personal. Los resultados fueron contundentes: el 70% de las licencias totales eran de varones, mientras que el 35% eran de mujeres. Al profundizar en las causas, se descubrió que los varones se certificaban mayormente por lesiones deportivas, mientras que el 80% de las licencias de las mujeres estaban relacionadas con demandas en las tareas de cuidado.


02_Ambición y desarrollo profesional

El informe "Women in the Workplace 2023" realizado por McKinsey & Company y Lean In demuestra que las mujeres son igual de ambiciosas y comprometidas con su carrera profesional que los hombres. Situaciones como la pandemia de COVID-19 han demostrado que los nuevos formatos laborales han sido fundamentales para que las mujeres no reduzcan su horario por tareas de cuidado, lo que lamentablemente también se tradujo en más exigencias del trabajo no remunerado.


03_Penalización a las mujeres por no fomentar la corresponsabilidad

Por último, reflexionemos sobre el lugar que le damos a la maternidad versus la paternidad en el trabajo. Les invitamos a revisar cómo influye la mirada preventiva que tenemos hacia las mujeres cerca o durante la maternidad, frente a la de promoción para los varones que también están cerca o ya son padres. La mirada preventiva pone foco en si vas a ser capaz, mientras que la de promoción promete un camino exitoso.

Te invitamos a recopilar tus propios datos y a preguntarte qué interés tienen las mujeres en su desarrollo profesional dentro de tu organización. ¿Está tu empresa comprometida en promover y dejar claro que hay lugar para las mujeres en posiciones de liderazgo, independientemente de su vida personal? Te animamos a crear campañas para visibilizar la corresponsabilidad en el cuidado y a adoptar una mirada justa en torno a este tema crucial.


Gracias por ser parte y escucharnos una vez más.

¡Les deseamos un muy feliz mes a todas las madres que nos acompañan!

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡2023 fue un gran año!

¡Hola! Queremos tomarnos un momento para agradecerte por haber compartido con nosotras este año lleno de desafíos y oportunidades de hacer las cosas diferentes y de descubrir en conjunto, nuevas persp

Comentarios


bottom of page