top of page

Día de la juventud ¡celebremos a las nuevas generaciones!

Actualizado: 11 ago

El 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud, una fecha anual dedicada a destacar el rol fundamental de las personas jóvenes como colaboradoras indispensables en la conducción del cambio y la importancia de crear conciencia acerca de los obstáculos y dilemas que enfrentan en su camino.


Algunos de estos obstáculos los encuentran en el desarrollo de su carrera profesional. En un mercado laboral cada vez más competitivo y con el desarrollo tecnológico actual, las generaciones Y y Z son de las más preparadas educativamente, pues han tenido mayor acceso a los estudios terciarios tanto presenciales como online.


Sin embargo, enfrentan una gran incertidumbre laboral: es más probable que se encuentren con trabajos no remunerados o con mal paga como justificación de su "poca experiencia", que se les exija cumplir varios roles en uno, que se vean más vulnerables a sufrir síndrome de burn-out o a rotar de trabajo.



Desafiando el edadismo en las generaciones jóvenes

En una sociedad donde la inclusión y la equidad son valores cada vez más fundamentales, es esencial abordar el edadismo, que puede afectar a personas jóvenes tanto como a las mayores. El Día de la Juventud nos invita a tener presentes la importancia de invertir en la juventud, de celebrar la creatividad que aportan a el lugar de trabajo, de darles espacio para desarrollarse profesionalmente y retribuir la innovación que traen junto con su mirada diferente sobre las cosas.


Reconocer las habilidades y experiencias únicas de cada persona, independientemente de su generación, es esencial para crear un ambiente laboral inclusivo y enriquecedor. ¿Qué es el edadismo?

La definición de edadismo se entiende por los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad. Agrupa una serie de creencias, valores y normas que justifican esta discriminación hacia las personas según su edad. El término fue acuñado en principio en relación a la discriminación ejercida hacia personas mayores, pero cada día se habla más de su implicancia en personas jóvenes.



Ejemplos de EDADISMO contra personas jóvenes:

  • Oportunidades de empleo limitadas: Algunas organizaciones pueden tener la percepción de que los jóvenes carecen de experiencia

  • Salarios más bajos: Las empresas pueden ofrecer salarios inferiores a las personas jóvenes en comparación con personas mayores, asumiendo que no tienen tantas responsabilidades familiares o no necesitan ganar tanto dinero.

  • Exclusión en decisiones clave: Las personas jóvenes pueden ser excluidas de decisiones importantes en el lugar de trabajo debido a la percepción de que tienen menos experiencia y, por lo tanto, menos conocimiento para aportar.

  • Asignación de tareas menos significativas: A veces, se asignan a los jóvenes tareas más rutinarias o menos desafiantes, lo que puede limitar su crecimiento profesional y desarrollo de habilidades.


Los estereotipos son barreras generacionales:

  • "Eres demasiado joven para entenderlo."

  • "Lxs jóvenes de hoy en día no saben lo que es trabajar duro."

  • "Falta de experiencia laboral, no sé si podrás manejarlo."

  • "Lxs jóvenes siempre están pegados a sus teléfonos, no se toman el trabajo en serio."

  • "Los millennials/centennials siempre quieren todo rápido y fácil."

  • "Lxs jóvenes no saben apreciar las oportunidades que tienen."

  • "Lxs más jóvenes no están comprometidos con la empresa."

  • "¿Qué sabes tú sobre la vida y el trabajo? Apenas estás comenzando."


Beneficios de colaborar con centennials y millennials:

Estas generaciones, también conocidas como Gen Z y Gen Y, respectivamente, son conocidas por su capacidad tecnológica y su enfoque innovador. Al unir fuerzas con estos grupos, las empresas pueden beneficiarse enormemente. Su perspectiva fresca y su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios pueden inspirar la creatividad en el equipo y colaborar con el desarrollo de nuevas soluciones. El intercambio entre las generaciones que cuentan con más experiencia y las más nuevas, pueden dar como resultado ideas frescas y una nueva forma de hacer las cosas.


Tips para promover la diversidad generacional:

  1. Mentoría inversa: Fomenta la comunicación bidireccional entre generaciones. Las generaciones mayores pueden aprender valiosas lecciones de las perspectivas únicas de las personas más jóvenes, y viceversa.

  2. Flexibilidad laboral: Reconocer que las diferentes generaciones tienen diferentes necesidades y preferencias en términos de flexibilidad de trabajo y estilos de comunicación. Lo que antes servía para todas las personas, puede que hoy ya no funcione. Pensar los beneficios de manera estratégica y entender que el equilibrio entre vida profesional y personal es un no negociable para las nuevas generaciones.

  3. Programas de desarrollo profesional: Implementar programas de formación que promuevan la colaboración entre diferentes generaciones y fomenten el intercambio de conocimientos es un plus para fomentar el desarrollo en equipo.

  4. Reconocimiento de logros: Celebrar los éxitos de todas las generaciones por igual, destacar las contribuciones únicas de todas las personas en el equipo y no atribuir los logros únicamente a un referente.

  5. Equipo multigeneracional: Crear equipos que representen una mezcla de edades y experiencias puede resultar en una combinación efectiva de habilidades y perspectivas. Para esto, un punto importante es crear procesos de contratación que no contemple la edad.


Este Día de la Juventud, te invitamos a que observes como la diversidad generacional es un activo valioso en tu entorno laboral, no solo para la cultura organizacional de la empresa sino también para el crecimiento de tu negocio. Al abrazar las contribuciones de las generaciones más jóvenes y mayores por igual, creamos un ambiente donde cada voz es valorada y donde la innovación florece.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page